lunes, 18 de febrero de 2008

Pavón rechaza el depósito de CO2 que el PSOE ha previsto entre Alicante y Murcia

Además advierte de la alta probabilidad de que se ubique en la Vega Baja junto a nuevas centrales térmicas. El candidato de EUPV-IR advierte que esconder el CO2 no soluciona el problema del cambio climático y apuesta por potenciar en las comarcas alicantinas energías renovables como la solar fotovoltaica frente a la propuesta socialista del depósito de CO2

El candidato de EUPV-IR al Congreso por Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha manifestado su preocupación ante el hecho de que el Gobierno Central haya aprobado varias reservas provisionales del subsuelo en distintos lugares del Estado Español en las que promover la instalación de 11 depósitos subterráneos de CO2 a fin de evitar el incremento de las emisiones de este gas de efecto invernadero en el conjunto del Estado. Una de las zonas reservadas, el denominado “Almacén 6”, se sitúa precisamente entre Murcia y las comarcas del sur de Alicante, abarcando una superficie de más de 1.000 kilómetros cuadrados que incluye prácticamente toda la comarca de la Vega Baja y una pequeña parte de la comarca del Baix Vinalopó en el entorno del Parque Natural de El Hondo. Las probabilidades de que ese depósito se sitúe en la Vega Baja son muy altas, ya que la mayor parte del subsuelo reservado, más de 700 kilómetros cuadrados, se encuentra en esta comarca. Miguel Ángel Pavón apunta además que “es muy probable que en torno al depósito previsto se plantee la construcción de una o varias centrales térmicas de producción de energía eléctrica, que dirigirían sus emisiones al depósito”.

Para EUPV-IR la efectividad de estos depósitos, que pretenden esconder los gases contaminantes derivados de una quema de combustibles fósiles que el gobierno del PSOE pretende mantener e incluso aumentar en la próxima legislatura, es muy dudosa por la probabilidad de que el CO2 almacenado pueda finalmente liberarse a la atmósfera a medio-largo plazo. En opinión de Miguel Ángel Pavón, “este tipo de propuestas implican renunciar a reducir de forma real las emisiones de CO2, una renuncia compartida por el PSOE en el Gobierno Central y el PP en el Gobierno Valenciano, dos ámbitos, el estatal y el autonómico, en los que los niveles de emisiones se han disparado incumpliendo de forma palmaria los objetivos del protocolo de Kyoto”. Así, las emisiones de CO2 en el ámbito estatal se situaron durante 2006 y 2007 un 50% por encima de los niveles de 1990 (el protocolo plantea que en 2010 las emisiones sólo superen en un 15% los niveles de 1990), mientras que en el ámbito valenciano, las emisiones entre 1990 y 2004 aumentaron en un 75%, destacando el aumento en un 85% de las emisiones del sector del transporte.

El candidato alicantino de EUPV-IR considera que “sólo una apuesta decidida por otro modelo energético basado en las energías alternativas, en el ahorro y la eficiencia energética y en una movilidad sostenible pueden invertir la tendencia actual”. Al respecto apunta “la gran potencialidad de comarcas como la Vega Baja para acoger instalaciones productoras de energía solar fotovoltaica, una apuesta energética alternativa al depósito de CO2 que propone el PSOE”.

No hay comentarios: