sábado, 9 de febrero de 2008

EU-IR reclama a PP y PSOE que acuerden la recuperación urgente del edificio protegido de la antigua estación de Murcia en el marco del soterramiento

Pavón: “El PP sólo se acuerda del entorno de la estación para facilitar pelotazos urbanísticos”.

Ante el lamentable estado que presenta la antigua estación de Murcia, un edificio supuestamente protegido a nivel municipal en el que se acumulan basuras y se producen periódicamente pequeños incendios que dañan sus valores protegibles, el candidato de EUPV-IR al Congreso de los Diputados por Alicante, Miguel Ángel Pavón, reclama al PP y al PSOE “que Ayuntamiento y Gobierno Central acuerden de inmediato la urgente recuperación del edificio de la antigua estacion de Murcia en el marco de la operación del soterramiento de las vías del ferrocarril”. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, dependiente del Gobierno Central, ya ha planteado, en el marco de dicha operación, la habilitación de una estación provisional de cercanías en la antigua estación de Murcia o en su entorno. Desde EU exigimos que en cualquiera de los dos casos se contemple de forma inmediata la rehabilitación urgente del edificio a fin de evitar su progresivo deterioro y posibles derrumbes parciales de la actual estructura.

Por otra parte, y ante la petición del Ayuntamiento a ADIF para desviar la avenida de Elche a terrenos colindantes con la antigua estación de Murcia con el fin de facilitar la obras de urbanización del plan parcial de Benalúa Sur, Miguel Ángel Pavón denuncia que “el Ayuntamiento sólo se acuerde de la estación de Murcia y de su entorno para facilitar pelotazos urbanísticos, despreocupándose por completo del escandaloso estado del edificio protegido”. Además exige que se extremen las precauciones en la ejecución de las obras de desvío de la Avenida de Elche para no dañar al edificio de la antigua estación, al poder circular maquinaria pesada en sus inmediaciones que podría causar daños al edificio de forma accidental.





jueves, 7 de febrero de 2008

Miguel Ángel Pavón denuncia la “fiebre privatizadora” del Partido Popular en materia de sanidad

El candidato alicantino de EUPV-IR al Congreso asistirá junto a los concejales de EU de Elda a la manifestación por una sanidad pública de calidad convocada por el movimiento vecinal (viernes 8 de febrero).

Pavón ha denunciado la hipocresía del PP “que mientras por un lado se dedica a reivindicar a Madrid dinero por la deuda sanitaria derivada del aumento de la población, por otro lado no realiza inversiones que son urgentes y necesarias para dotar y mantener adecuadamente la red pública sanitaria, al tiempo que destina una importante parte del presupuesto a megaproyectos y eventos sin ninguna rentabilidad social como Ciudad de la Luz (inversión acumulada de 240 millones de euros), Terra Mítica, la Volvo Ocean RACE (4,5 millones de euros) o el circuito de Fórmula 1 en Valencia (15 millones de euros)”.

Según el candidatgo de EUPV-IR, el PP no invierte suficientes recursos en la sanidad pública: “la prueba está en que, tal y como ha denunciado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Generalitat Valenciana contempla en 2008 un gasto sanitario de 1.125 euros por habitante, la cifra más baja del estado español, frente a una media de 1.326 euros por habitante. También en 2006 y 2007 el presupuesto sanitario por habitante en el País Valenciano fue el más bajo del estado”. Recientemente, también el Defensor del Paciente ha considerado crítica la situación de la sanidad pública en Alicante y la Comunidad Valenciana, destacando el problema de la masificación en los centros sanitarios públicos.

La situación en Elda, con graves problemas de asistencia sanitaria derivados de la falta de profesionales, con unas listas de espera escandalosas, “es –según Pavón- una situación buscada conscientemente por el PP a fin de degradar la calidad del servicio sanitario público con el objetivo de justificar su fiebre privatizadora de la asistencia sanitaria”. Un proceso de privatización que ya alcanza al 25% de la asistencia sanitaria a la población valenciana mediante concesiones como las de los hospitales de Alzira, Torrevieja, Dénia o Elche.

Por estos motivos, a su vez el diputado autonómico de Esquerra Unida, Lluís Torró, ha soliciatdo la comparecencia del Conseller de Sanidad, a fin de que dé explicaciones sobre los problemas generales que afectan a la zona 18, especialmente en lo relacionado con la falta de personal en los centros de salud que provocan importante retrasos en el servicio de atención primaria, la no administración de anestesia epidural en los partos que se producen los fines de semana y la falta de una Unidad Psiquiátrica.

martes, 5 de febrero de 2008

MA Pavón considera inaceptable el desalojo de 40 familias del barrio Virgen del Carmen y denuncia el fracaso del plan integral de la zona norte.

El candidato de EUPV-IR a las Cortes Generales por Alicante considera que el desalojo es una clara muestra del fracaso del Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat a la hora de recuperar los barrios de la zona norte.

Ante el repentino desalojo que ayer se efectuó de 40 familias en el barrio Virgen del Carmen, uno de los barrios de la zona norte de Alicante, el candidato de EUPV-IR al Congreso por Alicante, Miguel Ángel Pavón, considera “inaceptable que se deje en la calle a al menos 150 personas, incluyendo niños, ancianos o mujeres embarazadas, en pleno invierno y sin ofrecérseles alternativa alguna de realojo”. En su opinión, todas las personas desalojadas no tienen porqué pagar los presuntos comportamientos delictivos de algunos de sus familiares. En cualquier caso, “las situaciones de conflicto y marginalidad social como la que existe en Virgen del Carmen, en absoluto se resuelven como lo ha hecho el PP, solicitando el IVVSA una orden judicial de desalojo y ejecutándola de forma repentina, se resuelven mediante actuaciones sociales en materia de empleo, sanidad, educación o de acceso a la vivienda, unas actuaciones que brillan por su ausencia tanto a nivel municipal como autonómico”.

Para Miguel Ángel Pavón, el desalojo supone la constatación del “más estrepitoso fracaso del plan integral de la zona norte, un plan cuya financiación sigue sin concretarse por parte de la Generalitat y que ahora se pretende financiar parcialmente con ayudas europeas seguramente para evitar que la Generalitat invierta de forma directa en la zona”. Mientras tanto el PP destina alegremente fondos públicos a parques temáticos y grandes eventos, como la Ciudad de la Luz (más de 240 millones de euros), como la celebración de la Volvo Ocean Race en Alicante (al menos 4,5 millones de euros), o como los 15 millones de euros para la Copá América 2009 en Valencia. Con la inversión en el barrio de Virgen del Carmen de una mínima parte de lo destinado a macroproyectos y grandes eventos se hubiera evitado con toda seguridad que más de 150 personas hayan tenido que dormir en la calle.

Por último, el candidato quiere denunciar el desentendimiento del Ayuntamiento y de su Concejala de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, de la situación de las familas desalojadas.

lunes, 4 de febrero de 2008

La política de trasvases es inviable y sólo le sirve al PP como recurso electoral

El candidato de EUPV-IR por Alicante, Miguel Ángel Pavón, denuncia el engaño del PP en materia de agua y el abuso de la desalación por parte del gobierno del PSOE.

El candidato alicantino al Congreso de Esquerra Unida i Republicana alerta sobre “la inviabilidad de una política hídrica basada en trasvases, por el fuerte rechazo social de las cuencas cedentes, por su impacto ambiental negativo sobre los ecosistemas acuáticos tanto en las cuencas cedentes como receptoras, y por su gran coste económico. En definitiva, por su insostenibilidad”; a lo que hay que añadir que las políticas hídricas van a verse seriamente afectadas –según Pavón- por el cambio climático. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático en su reunión de Valencia del pasado mes de noviembre advirtió de que en la cuenca mediterránea los recursos hídricos de origen continental podrían reducirse hasta un 40% en este siglo, una reducción que supone la inviabilidad total y absoluta de cualquier política hídrica basada en trasvases en la cuenca mediterránea, al no existir recursos “sobrantes” que trasvasar.

Por ello, Pavón acusa al PP de “engañar a los ciudadanos al mantener el trasvase del Ebro como su principal apuesta política en materia de agua en el País Valenciano, un trasvase que el PP sabe que nunca se va a realizar, que el propio PP aragonés rechaza, y que únicamente se mantiene como señuelo electoral”. Como descabelladas califica el candidato al Congreso de EUPV-IR las declaraciones del Conseller de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García Antón, vinculando la recuperación de los humedales valencianos con el trasvase del Ebro, una idea peregrina que refleja “la incapacidad del PP autonómico para garantizar la adecuada conservación de nuestras zonas húmedas, permanentemente acosadas por el urbanismo depredador impulsado por el PP”. Como ejemplo de que los trasvases pueden degradar ecosistemas y zonas húmedas en las cuencas receptoras, Pavón alude “al caso del Hondo, que al igual que el río Segura en la Vega Baja, inició un imparable proceso de degradación al ejecutarse el trasvase Tajo-Segura y el azud de derivación de Ojós, en Murcia, que cortó el flujo del Segura hacia la Vega Baja”.

Por otro lado, respecto a la desalación, Miguel Ángel Pavón reconoce que juega un papel fundamental en el actual escenario de carestía de recursos hídricos, pero denuncia el “abuso que de esta tecnología está haciendo el PSOE, multiplicando este tipo de instalaciones (el programa AGUA prevé la construcción de 22 desaladoras en la costa mediterránea, de las que al menos 6 están en Alicante: Dénia, Xábia, Mutxamel, Alicante, Guardamar, Torrevieja) a fin de conseguir el mismo objetivo que pretendía el PP con su trasvase del Ebro: garantizar el abastecimiento de agua potable de la gran oleada urbanizadora salvaje que sufren el País Valenciano, Murcia y Almeria. Desde EUPV-IR apostamos por la combinación de una desalación “responsable” vinculada a demandas sociales reales, con una mejor gestión de los recursos hídricos disponibles que priorice el ahorro, la eficiencia, la depuración y la reutilización, una gestión que también tiene que contemplar el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos y de agrosistemas de gran interés ambiental como la huerta tradicional de la Vega Baja del Segura.