lunes, 18 de febrero de 2008

La Consellería de Medio Ambiente modifica la autorización ambiental integrada de la cementera de Alicante para permitir mayores emisiones contaminante


Pavón denuncia que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) se multiplican por 12 y las de carbono orgánico total (COT) por 3

El candidato de EUPV-IR por Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha denunciado que la Consellería de Medio Ambiente ha autorizado a la empresa CEMEX a aumentar en un 1.200 % y en un 300%, respectivamente, las emisiones de la cementera de Alicante a la atmósfera de dióxido de azufre (SO2) y de carbono orgánico total (COT). Esa autorización se ha producido mediante una modificación de la autorización ambiental integrada otorgada el pasado mes de agosto, que establecía como valores máximos de emisión 50 mg/Nm3 de SO2 y 10 mg/Nm3 de COT. Ahora esos valores pasan a ser de 600 mg/Nm3 de SO2 y de 30 mg/Nm3 de COT. La Directiva 2000/76/CE relativa a la incineración de residuos establece en su anexo V los valores máximos de emisión contemplados inicialmente en la autorización ambiental integrada, que ahora son aumentados de forma escandalosa en beneficio de la empresa cementera.

La modificación autorizada por la Consellería de Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana con fecha de 18 de febrero de 2008, va a permitir a CEMEX aumentar las emisiones contaminantes procedentes del horno en el que se incineran residuos como lodos de depuradora o aceites y neumáticos usados, con el consiguiente perjuicio a la calidad del aire del entorno de la cementera, que incluye a las ciudades de Alicante y de San Vicente del Raspeig. En opinión de Miguel Ángel Pavón, “es inaceptable que, siendo la cementera la mayor industria contaminante de la provincia, la Consellería de Medio Ambiente permita mayores emisiones en perjuicio de la salud de los ciudadanos y en beneficio de la cuenta de resultados de la empresa”. El candidato también denuncia “que la cementera es una incineradora de residuos encubierta en la que se pretenden incinerar los lodos procedentes de las depuradoras de gran parte de la provincia, cuando esos lodos deberian reutilizarse en la agricultura o en la recuperación de suelos degradados”.

Esquerra Unida ha anunciado la presentación por parte del diputado autonómico de EU por Alicante, Lluís Torró, de varias preguntas al Conseller de Medio Ambiente para que aclare los motivos de la modificación de la autorización ambiental integrada.

No hay comentarios: