viernes, 1 de febrero de 2008

MA Pavón rechaza la privatización de la estación provisional de autobuses y exige al PSOE y PP que agilicen la construcción de la estación intermodal

El candidato por Alicante de EUPV-IR ya presentó alegaciones a este proyecto ante la Conselleria de Infrestraestructras y Transporte en octubre de 2006, en las que se censuraba la privatización de un servicio hasta el momento público y se denunciaba el regalo municipal de millon y medio de euros a la adjudicataria.

El candidato de la coalición por Alicante, Miguel Ángel Pavón, con motivo de la convocatoria del concurso para la construcción y gestión de la futura estación de autobuses provisional, que el próximo lunes aprobará la Junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante, ha mostrado su rechazo frontal al modelo de gestión indirecta -concesión administrativa- que se propone por parte del Ayuntamiento, y solicita un modelo de gestión pública directa, tal y como se gestiona la actual estación, de modo que, si es necesario, se recaben las ayudas económicas precisas de la Generalitat y del Estado, una aportación financiera que está contemplada en la ley de ordenación de los transportes terrestres. Miguel Ángel Pavón considera un primer paso para la privatización definitiva de este servicio la concesión por ocho años, prorrogable varios años más.

Por ello, nuevamente Esquerra Unida exige tanto al PSOE como al PP, partidos que controlan la Administración Central, la Generalitat y el Ayuntamiento, que dejen de lado sus intereses partidistas y agilicen los trámites que permitan construir la estación intermodal cuanto antes, de modo que el periodo de vida de la estación provisional sea el menor posible. Por otro lado Miguel Ángel Pavón denuncia “la posibilidad de que el Ayuntamiento regale a la adjudicataria a fondo perdido en torno a 1,5 millones de euros de los 4 millones de euros del presupuesto estimado de la contrata”, una aportación que el Ayuntamiento planteó en el estudio económico incluido en la documentación de la autorización autonómica de la estación provisional.

Por otra parte, el entorno donde se va a situar la estación provisional debiera obligar al Ayuntamiento a aprovechar la actuación para rehabilitar las fachadas y la cubierta de la deteriorada estación de Murcia, al formar parte este edificio protegido del entorno de la estación provisional, un entorno que consideramos que se ha de cuidar al máximo al ser la imagen de la ciudad que los usuarios de la estación van a percibir al llegar a ella, y que no puede permanecer con el actual deterioro que amenenaza con daños ireparrables al emblemático edifico.

Miguel Ángel Pavón denuncia con motivo del día mundial de los humedales la agresión que el Plan Rabassa supone para la conservación de las Lagunas de

El candidato por Alicante de EUPV-IR anuncia que IU trabajará a fondo en el Congreso contra el Plan Rabassa y reivindica las iniciativas de EU-IU tanto en el Ayuntamiento de Alicante como en las Cortes Valencianas y Generales.

El candidato de la coalición por Alicante, Miguel Ángel Pavón, con motivo de la celebración el 2 de febrero del día mundial de los humedales, denuncia “la agresión que el Plan Rabassa supone para la conservación de la zona húmeda de las Lagunas de Rabassa. Recalificar en torno a 4 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable que configuran el entorno del humedal para construir a su alrededor 15.000 viviendas y varios kilómetros de viales asfaltados destruiría por completo la naturalidad de este paraje”. La destrucción del patrimonio natural y del territorio es una muestra más de las consecuencias negativas de este macroplan tramitado al margen del PGOU, un plan insostenible y desequilibrador de la ciudad cuya aprobación definitiva el PP local y autonómico quiere acelerar en los próximos meses.

EU, frente a otras fuerzas políticas como el PSOE, se ha mostrado siempre y en todo momento en contra de este plan, tanto presentando diversas alegaciones y escritos ante el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central, como tramitando diversas preguntas en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados. También denunciamos ante la Generalitat la publicidad engañosa del promotor, Enrique Ortiz, cuando abrió una oficina de información para publicitar la venta de viviendas protegidas. Esa nítida oposición se trasladó al PP en la anterior legislatura en los dos plenos municipales, el del 26 de abril de 2005, en el que el PSOE votó junto al PP a favor del Plan con el único voto en contra de EU, y el del 13 de junio de 2006, pleno al que acudieron Gloria Marcos, coordinadora general de EUPV, y Gaspar Llamazares, coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Su presencia en ese pleno fue una muestra inequívoca de la decidida apuesta política de EU-IU contra el urbanismo especulativo y destructor del territorio.

Miguel Ángel Pavón también anunció que “en la próxima legislatura EU-IU trabajará a fondo para impedir, también desde el Congreso de los Diputados, la ejecución del Plan Rabassa, acudiendo incluso a los tribunales de justicia”.

jueves, 31 de enero de 2008

Esquerra Unida denuncia que el Alcalde muestra en FITUR una imagen idílica de Alacant completamente alejada de la realidad de la ciudad.

Miguel Ángel Pavón considera que el Alcalde Alperi se obceca en la defensa de la gestión de Ciudad de la Luz cuando hasta los hoteleros la critican.

Esquerra Unida considera que la imagen que el Alcalde de Alicante está trasladando de nuestra ciudad en FITUR queda muy lejos de la realidad . Mientras Alperi insiste en los grandes eventos y sus supuestos beneficios, los alicantinos hemos de soportar una ciudad sucia, permanentemente en obras, deficitaria en servicios públicos y que pierde su patrimonio natural y cultural.

El candidato por EUPV-IR, Miguel Ángel Pavón, critica que “Alperi siga defendiendo la gestión de Ciudad de la Luz, una gestión cuestionada desde cada vez más sectores, incluido el sector hotelero, y que es un saco roto por donde desaparecen los impuestos que se recaudan a los ciudadanos. A ello hay que añadir el impacto negativo de este proyecto megalómano sobre espacios de interés ambiental como la Sierra de Colmenares o el Saladar de Agua Amarga”.

Para la formación de izquierdas en FITUR se evidencia cómo nuestra ciudad cada año va perdiendo protagonismo en el sector nacional, merced a la ineficacia de los distintos concejales de Turismo, más preocupados por su carrera dentro del PP, que de actuar decididamente para cambiar una dinámica de retroceso en la calidad del turismo que recibe nuestra ciudad.

Por último, Pavón critica la falta de miras del Ayuntamiento de Alicante, incapaz de generar ofertas alternativas al sol y playa para las personas que nos visitan: “Alperi está más preocupado en destruir que en pensar cómo mejorar los espacios de interés turístico de nuestra ciudad. El Castillo de Santa Bárbara vuelve a ser su objetivo, utilizando a su concejal de Cultura como escudero al que derivar las críticas que ha generado la propuesta de construir un aparcamiento en el Benacantil. La actitud municipal respecto a los proyectos planteados en la zona de ampliación del Puerto de Alicante (silos de cemento) tampoco ayuda precisamente a mejorar la imagen turística de Alicante ”.

Glòria Marcos i Miguel Àngel Pavón exigixen a la Generalitat Valenciana el compliment total de la Llei de Dependència

La coordinadora d’EUPV, Glòria Marcos i el candidat d’Esquerra Unida i Republicana per Alacant, Miguel Ángel Pavón, han mantingut aquest matí una reunió amb els representants de la Confederació Coordinadora Estatal de Discapacitats Físics (COCEMFE) d’Alacant. En l’encontre, Marcos i Pavón s’han compromés a ser l’altaveu de les reivindicacions d’aquest col·lectiu, especialment, en la exigència del compliment de la Llei de la Dependència.



COCEMFE ha comunicat a la coalició Esquerra Unida i Republicana les seus preocupacions i la necessitat de que la Llei de Dependència es complisca de manera íntegra. Glòria Marcos s’ha compromés públicament a traslladar totes les seus peticions al plenari de les Corts Generals: “farem les propostes de les modificacions de la llei de dependència i de la llei de reforma de la Seguretat Social”.

Marcos a més ha arreplegat també la reivindicació de COCEMFE de que l’administració púbica complisca d’una vegada per totes amb la reserva pública d’ocupació del 5% per a les persones discapacitades. Aquesta petició ha estat enviada pel col·lectiu a la Federació Valenciana de Municipis i Províncies, que presideix la popular Elena Bastidas, i encara no ha obtingut resposta.

“El PP sols fa que posar excuses per no complir la llei. És lamentable que haguem de fer-li memòria a la senyora Bastidas per a que aquest percentatge es complisca la Llei d’Integració Social dels Discapacitats (LISMI), i que demane també a tots els ajuntaments que eliminen de les barreres arquitectòniques de les seues ciutats”, manifesta Marcos.

El candidat d’Esquerra Unida i Republicana, M. Àngel Pavón, per la seua banda recrimina al PP “que estiga fent un boicot en tota regla per a que la llei no s’aplique. És una actitud inacceptable”.

miércoles, 30 de enero de 2008

Miguel Ángel Pavón, asistirá a la manifestación del 29 de febrero en favor de un puerto saludable y en contra de la ubicación de los silos de cemento.

El candidato de la formación por Alicante a las Cortes Generales expresa su apoyo a la manifestación, reitera la alternativa del parque logístico para ubicar la planta de biodiesel o los silos de cemento y reclama que los candidatos del PP y del PSOE se pronuncien sobre la polémica existente.

Desde EU hemos reiterado varias veces tanto ante el Ayuntamiento de Alicante, como ante la Generalitat y la Autoridad Portuaria, tres administraciones en manos del Partido Popular, que instalaciones industriales como la planta de biodiesel, los silos de cemento o la fábrica de fertilizantes, no deben ubicarse en la zona de ampliación portuaria por su negativo impacto ambiental, sanitario y paisajístico sobre su entorno ambiental y social, proponiendo como ubicación alternativa los terrenos del parque logístico que la Consellería de Infraestructuras está actualmente tramitando junto al polígono industrial del Pla de la Vallonga, un parque que tendrá una magnífica conectividad tanto con el Puerto como con la red de carreteras y ferrocarriles. No entendemos que no se decida de una vez por todas que se ubiquen en dicho parque logístico, que haría las veces de puerto “seco”, todas las actividades industriales ligadas de algún modo al Puerto cuya ubicación a escasa distancia de barrios densamente habitados (Benalúa, Babel, Gran Vía Sur, San Gabriel) es incompatible con la garantía de un entorno saludable y de un paisaje costero adecuado para la ciudad de Alicante. Nuestra propuesta, además de desactivar el fuerte conflicto social existente, permitiría relanzar el empleo y la actividad económica ligada al Puerto.

Por otro lado, desde EU queremos emplazar tanto al candidato del PP, Federico Trillo, como al candidato del PSOE, Bernat Soria, a que se pronuncien sobre el conflicto existente, uno de los temas que preocupa realmente a la sociedad alicantina. En el caso de Bernat Soria, dada su doble condición de candidato y de Ministro de Sanidad, su pronunciamiento debería abordar de forma detallada el impacto sanitario tanto de determinadas actividades portuarias e instalaciones industriales ya existentes en el Puerto (descargas de graneles, astilleros) como de las polémicas instalaciones industriales previstas en la zona de ampliación portuaria (biodiesel, silos de cemento, fábrica de fertilizantes). También queremos recordar a l@s alicantin@s el vergonzoso voto favorable de la mayoría de representantes del PP y de los representantes del Ministerio de Fomento, en manos del PSOE, a la autorización del Puerto para instalar tanto la planta de biodiesel como los silos de cemento. Al menos el voto de Fomento, independientemente de que no fuera decisivo al tener el PP una holgada mayoría, debió ser desfavorable.