lunes, 18 de febrero de 2008

“La comarca se encuentra inmersa en una espiral de insostenibilidad alentada por PP y PSOE”

Pavón denuncia la insostenibilidad del PAI Los Puentes del Algar

El candidato de EUPV-IR al Congreso, Miguel Ángel Pavón, ha denunciado en comparecencia de prensa en Altea, “la espiral de insostenibilidad” en la que está inmersa gran parte de la Marina Baixa debido a la proliferación de actuaciones urbanísticas agresivas hacia el territorio alentadas tanto por el PP como por el PSOE. “En ese sentido -recuerda-, el PSOE impulsa en Orxeta un PGOU que destruye su huerta tradicional reclasificando más de 2 millones de m2 para construir 3.500 viviendas y pasar de la actual población de 700 habitantes a más de 7.000. El PAI de la Serreta, en la Nucía, que afecta a 2,7 millones de m2 y está impulsado por el PP, prevé construir 4.000 viviendas y un campo de golf pese a un informe desfavorable de la Confederación del Júcar sobre la disponibilidad de agua potable. Afortunadamente, en municipios como La Vila, en la que EU-IU participa en el gobierno municipal, se han reconducido planes insostenibles, como el PGOU que pretendía aprobar el PP, que definía un incremento de población de más de 100.000 personas, pasando de los 25.000 habitantes actuales a 137.000 mediante la reclasificación de 16 millones de m2 para construir 35.000 viviendas”.

“Desde EU -añade Pavón- proponemos un urbanismo que participe de una nueva cultura del territorio fundamentada en respetar sus valores ambientales y culturales y en satisfacer demandas reales de la sociedad frente a las demandas especulativas del sector privado, siendo incompatible nuestro modelo territorial con actuaciones como el PAI de los Puentes del Algar, impulsado por el grupo Ballester y que pretende construir 6.000 viviendas y un campo de golf sobre más de 2,5 millones de m2 afectando a una zona húmeda protegida, la desembocadura del río Algar, y a su perímetro de protección, destruyendo la huerta tradicional asociada al río y ocupando terrenos sometidos a grave riesgo de inundación, tal y como pudo comprobarse con las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre”.

El candidato de EUPV-IR ha denunciado también “la destrucción del litoral” de la bahía de Altea mediante la urbanización del entorno del barranco del Mascarat y del Morro de Toix o la ampliación del puerto de Campomanes, que “está destruyendo valiosos fondos marinos ocupados por praderas de posidonia oceanica”. Por último, el candidato se ha opuesto a dos infraestructuras previstas en la comarca, la circunvalación de Altea, proponiendo como alternativa la liberación del peaje de la A-7, y la prevista nueva carretera-autovía entre Alcoi y Benidorm, que atravesaría la Vall de Guadalest “con un impacto brutal” en un valle que debiera preservarse al máximo. “Creemos –ha afirmado- que esa nueva carretera únicamente persigue favorecer la urbanizacion del territorio que atraviesa, trasladando al interior de la comarca la fuerte presión urbanística que ya padece el litoral”. Por todo ello, Miguel Ángel Pavón reclama para comarca otro modelo de ordenación territorial que apueste de forma real por la sostenibilidad y por la protección del territorio.

No hay comentarios: