miércoles, 30 de enero de 2008

Miguel Ángel Pavón, asistirá a la manifestación del 29 de febrero en favor de un puerto saludable y en contra de la ubicación de los silos de cemento.

El candidato de la formación por Alicante a las Cortes Generales expresa su apoyo a la manifestación, reitera la alternativa del parque logístico para ubicar la planta de biodiesel o los silos de cemento y reclama que los candidatos del PP y del PSOE se pronuncien sobre la polémica existente.

Desde EU hemos reiterado varias veces tanto ante el Ayuntamiento de Alicante, como ante la Generalitat y la Autoridad Portuaria, tres administraciones en manos del Partido Popular, que instalaciones industriales como la planta de biodiesel, los silos de cemento o la fábrica de fertilizantes, no deben ubicarse en la zona de ampliación portuaria por su negativo impacto ambiental, sanitario y paisajístico sobre su entorno ambiental y social, proponiendo como ubicación alternativa los terrenos del parque logístico que la Consellería de Infraestructuras está actualmente tramitando junto al polígono industrial del Pla de la Vallonga, un parque que tendrá una magnífica conectividad tanto con el Puerto como con la red de carreteras y ferrocarriles. No entendemos que no se decida de una vez por todas que se ubiquen en dicho parque logístico, que haría las veces de puerto “seco”, todas las actividades industriales ligadas de algún modo al Puerto cuya ubicación a escasa distancia de barrios densamente habitados (Benalúa, Babel, Gran Vía Sur, San Gabriel) es incompatible con la garantía de un entorno saludable y de un paisaje costero adecuado para la ciudad de Alicante. Nuestra propuesta, además de desactivar el fuerte conflicto social existente, permitiría relanzar el empleo y la actividad económica ligada al Puerto.

Por otro lado, desde EU queremos emplazar tanto al candidato del PP, Federico Trillo, como al candidato del PSOE, Bernat Soria, a que se pronuncien sobre el conflicto existente, uno de los temas que preocupa realmente a la sociedad alicantina. En el caso de Bernat Soria, dada su doble condición de candidato y de Ministro de Sanidad, su pronunciamiento debería abordar de forma detallada el impacto sanitario tanto de determinadas actividades portuarias e instalaciones industriales ya existentes en el Puerto (descargas de graneles, astilleros) como de las polémicas instalaciones industriales previstas en la zona de ampliación portuaria (biodiesel, silos de cemento, fábrica de fertilizantes). También queremos recordar a l@s alicantin@s el vergonzoso voto favorable de la mayoría de representantes del PP y de los representantes del Ministerio de Fomento, en manos del PSOE, a la autorización del Puerto para instalar tanto la planta de biodiesel como los silos de cemento. Al menos el voto de Fomento, independientemente de que no fuera decisivo al tener el PP una holgada mayoría, debió ser desfavorable.

No hay comentarios: