lunes, 4 de febrero de 2008

La política de trasvases es inviable y sólo le sirve al PP como recurso electoral

El candidato de EUPV-IR por Alicante, Miguel Ángel Pavón, denuncia el engaño del PP en materia de agua y el abuso de la desalación por parte del gobierno del PSOE.

El candidato alicantino al Congreso de Esquerra Unida i Republicana alerta sobre “la inviabilidad de una política hídrica basada en trasvases, por el fuerte rechazo social de las cuencas cedentes, por su impacto ambiental negativo sobre los ecosistemas acuáticos tanto en las cuencas cedentes como receptoras, y por su gran coste económico. En definitiva, por su insostenibilidad”; a lo que hay que añadir que las políticas hídricas van a verse seriamente afectadas –según Pavón- por el cambio climático. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático en su reunión de Valencia del pasado mes de noviembre advirtió de que en la cuenca mediterránea los recursos hídricos de origen continental podrían reducirse hasta un 40% en este siglo, una reducción que supone la inviabilidad total y absoluta de cualquier política hídrica basada en trasvases en la cuenca mediterránea, al no existir recursos “sobrantes” que trasvasar.

Por ello, Pavón acusa al PP de “engañar a los ciudadanos al mantener el trasvase del Ebro como su principal apuesta política en materia de agua en el País Valenciano, un trasvase que el PP sabe que nunca se va a realizar, que el propio PP aragonés rechaza, y que únicamente se mantiene como señuelo electoral”. Como descabelladas califica el candidato al Congreso de EUPV-IR las declaraciones del Conseller de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García Antón, vinculando la recuperación de los humedales valencianos con el trasvase del Ebro, una idea peregrina que refleja “la incapacidad del PP autonómico para garantizar la adecuada conservación de nuestras zonas húmedas, permanentemente acosadas por el urbanismo depredador impulsado por el PP”. Como ejemplo de que los trasvases pueden degradar ecosistemas y zonas húmedas en las cuencas receptoras, Pavón alude “al caso del Hondo, que al igual que el río Segura en la Vega Baja, inició un imparable proceso de degradación al ejecutarse el trasvase Tajo-Segura y el azud de derivación de Ojós, en Murcia, que cortó el flujo del Segura hacia la Vega Baja”.

Por otro lado, respecto a la desalación, Miguel Ángel Pavón reconoce que juega un papel fundamental en el actual escenario de carestía de recursos hídricos, pero denuncia el “abuso que de esta tecnología está haciendo el PSOE, multiplicando este tipo de instalaciones (el programa AGUA prevé la construcción de 22 desaladoras en la costa mediterránea, de las que al menos 6 están en Alicante: Dénia, Xábia, Mutxamel, Alicante, Guardamar, Torrevieja) a fin de conseguir el mismo objetivo que pretendía el PP con su trasvase del Ebro: garantizar el abastecimiento de agua potable de la gran oleada urbanizadora salvaje que sufren el País Valenciano, Murcia y Almeria. Desde EUPV-IR apostamos por la combinación de una desalación “responsable” vinculada a demandas sociales reales, con una mejor gestión de los recursos hídricos disponibles que priorice el ahorro, la eficiencia, la depuración y la reutilización, una gestión que también tiene que contemplar el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos y de agrosistemas de gran interés ambiental como la huerta tradicional de la Vega Baja del Segura.

3 comentarios:

Juan dijo...

Hola, Miguel Ángel, te he dejado una invitación en mi blog para que te sumes a una iniciativa que estamos llevando a cabo algunas personas que vamos en candidaturas de IU. Anímate y déjanos un comentario en tu blog.

Un abrazo y mucho ánimo.
Juan Peña (IU Valladolid)

Paco Cuellar dijo...

Sr Pavón.
¿Es usted el Miguel Angel Pavón de Amigos de los Humedales?. Sin barba no le conozco.

Una sugerencia.
Cuando está apunto de terminar el partido (de futbol) y vamos perdiendo, no queda más remedio que arriesgar; echar el resto para no quedar descalificado.
Según las encuestas, Izquierda Unida puede que quede fuera del Parlamento (o casi). Si quieren dar la vuelta al resultado, no les queda más remedio que arriesgar; por eso veo con buenos ojos la propuesta de Llamazares de desvincular la Iglesia del Estado. Sigan así, den un mensaje claro y distinto al resto para poder, al menos, mantener los escaños.

Antonio dijo...

Paco ninguna encuesta afirma eso. Todas llevan a IU al parlamento por lo que hay que moverse es para garantizar tener grupo parlamentario (y no estar en el mixto desde donde se nos oiría mucho menos). Pero yo creo que sí lo conseguiremos
¡Ánimo! ¡Pavón al parlamento!