lunes, 11 de febrero de 2008

Las faraónicas obras del TRAM siguen perjudicando al pequeño comercio y disparando el gasto público que se embolsan las constructoras


Pavón, que se está reuniendo con afectados por las obras, defiende además que el trazado de la línea entre la estación intermodal y el aeropuerto ha de ser en superficie en su totalidad.

El candidato de EUPV-IR por Alicante a las Cortes Generales por Alicante, Miguel Ángel Pavón, se reunió la semana pasada con comerciantes de la Avenida de la Estación que están sufriendo la falta de previsión de la Consellería de Infraestructuras y del Ayuntamiento a la hora de realizar las obras de la línea 1 del TRAM entre Luceros y la futura estación intermodal. El pequeño comercio y los establecimientos de hostelería de la avenida están sufriendo importantes pérdidas económicas derivadas tanto de la menor afluencia de clientes como del corte de servicios esenciales (como el agua) para bares o restaurantes.

En opinión de Miguel Ángel Pavón, “la Consellería de Infraestructuras y el Ayuntamiento se desentienden del impacto comercial de las obras del TRAM sobre el pequeño comercio y los negocios de hostelería, al aprobarse los proyectos sin ningún tipo de estudio de impacto comercial. Las obras, que durarán varios años, van a generar importantes pérdidas económicas con un importante impacto negativo sobre el pequeño comercio y los puestos de trabajo asociados”. “Si el trazado del tranvía hubiera sido en superficie, además de reducir el coste de las obras de forma importante, ahorrando muchos millones de euros que podrían destinarse a la sanidad o a la educación públicas, el plazo de las obras se hubiera reducido considerablemente a la vez que las molestias a vecinos y comerciantes”. Por otro lado, también apunta “posibles problemas que, durante las obras de excavación del túnel y del aparcamiento de tres plantas previsto, puedan afectar a la estabilidad de los edificios colindantes”. Un aparcamiento que el candidato de EUPV-IR considera incompatible con el fomento de una movilidad sostenible en la zona central de la ciudad, al configurarse como un nuevo centro de atracción de tráfico privado al centro de Alicante.

Miguel Ángel Pavón se opone también a que la prolongación de la línea 1 del tranvía hacia el aeropuerto discurra de forma subterránea entre la estación intermodal y el centro comercial Puerta de Alicante, un trazado que EU propone en superficie aprovechando la liberación de los terrenos actualmente ocupados por las vías de RENFE: bien disponiendo el tranvía en los terrenos liberados, bien trasladando a los mismos gran parte del intenso tráfico privado que sufre la Avenida de Orihuela para trazar en superficie el tranvía por dicha avenida. En cualquier caso Miguel Ángel Pavón exige que la Generalitat y el Ayuntamiento evalúen el impacto comercial de la nueva línea sobre los barrios afectados, como La Florida o Ciudad de Asís.

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