jueves, 10 de abril de 2008

EU EXIGE AL PUERTO Y A FOMENTO QUE EL CONCURSO PARA LA NUEVA CONCESIÓN DEL MUELLE 19 DEFINA LOS USOS QUE PODRÍA ACOGER

EU rechaza nuevas instalaciones industriales perjudiciales para el entorno portuario y reitera su propuesta de ubicarlas en la Plataforma Logística que la Consellería de Infraestructuras tramita junto al Pla de la Vallonga
Esquerra Unida, ante el anuncio de la Autoridad Portuaria de someter a concesión la zona del muelle del 19 del Puerto de Alicante que resta por urbanizar, exige a la Autoridad Portuaria y al Ministerio de Fomento que el pliego de condiciones del concurso defina expresamente los usos que se prevé acoger en dicha zona. EU considera fundamental que se conozcan los usos que podría acoger esta zona de la ampliación del Puerto de Alicante a fin de evitar que en la misma se pretendan instalar nuevas industrias perjudiciales desde el punto de vista ambiental o paisajísico para la ciudad de Alicante, en especial para los barrios situados en el entorno portuario. Ha de evitarse la ubicación en el Puerto de Alicante de instalaciones que, como los silos de cemento o la planta de biodiesel, han suscitado un notable rechazo ciudadano expresado recientemente en la manifestación del pasado 29 de febrero, apoyada expresamente por EU. En nuestra opinión hay que apostar por un modelo de puerto que sin perder su plurifuncionalidad (uso comercial, turístico, deportivo o pesquero) sea respetuoso con su entorno ambiental y social, favoreciendo una correcta integración entre el puerto y la ciudad.

Por último, queremos volver a proponer, aprovechando que el anterior responsable del Puerto y actual Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha anunciado la licitación de la redacción del plan parcial y del proyecto de urbanización de la Plataforma Logística de Alicante, junto al Pla de la Vallonga, que las instalaciones industriales que no deben ubicarse en el Puerto por su negativo impacto ambiental, sanitario y paisajístico, se ubiquen en dicha Plataforma, que tendrá una magnífica conectividad tanto con el Puerto como con la red viaria y ferroviaria. No entendemos que no se decida de una vez por todas que se ubiquen en dicha Plataforma, que haría las veces de puerto “seco”, todas las actividades industriales ligadas al Puerto cuya ubicación a escasa distancia de barrios densamente habitados (Benalúa, Babel, Gran Vía Sur, San Gabriel) es incompatible con la garantía de un entorno saludable y de un paisaje costero adecuado para la ciudad de Alicante. Nuestra propuesta, que ya planteamos a la Consellería de Infraestructuras en las alegaciones que EU presentó al Plan Especial de Reserva de Suelo de la Plataforma Logística, además de desactivar el fuerte conflicto social existente, permitiría tanto relanzar el empleo y la actividad económica ligada al Puerto como cumplir con las recomendaciones europeas sobre política portuaria que abogan por alejar de los núcleos urbanos las actividades industriales portuarias.